viernes, 28 de noviembre de 2008

Semana de locura: Cracovia (03-07.10)

Cuando terminó el curso de verano de alemán tuvimos una semanita libre antes de que empezaran las clases y, ni lento ni perezoso, me hice una escapadita doble. 

Primero conseguí un Mitfahrgelegenheit TAMBIÉN EXISTE EN ARGENTINA!!! para Cracovia y le ofrecí a Germán que se viniera conmigo. Teniamos transporte y Host (no me gusta esa palabra en castellano) de Hospitality Club. Y hacia allá nos fuimos... era una mañana gris como la mayoría... pero sólo hablando del tiempo.


A penas cruzamos la frontera el Ger no tardó en hacerse un baño polaco... en Polonia! 


Después de un largo viaje (más de 5 horas) el hdp del auto nos dejó en la última entrada de la ciudad, muy lejos del centro, con lluvia, sin Zlotys (pronunciese swuoti, la moneda local) ni mapa... 

En fín, tuvimos que llamar a Krzysztof que nos dijo en español, literalmente: "Los dejaron en la loma del orto!!!" 
Obviamente tiene una novia argentina. Un grande el loco! Nos matamos de la risa todo el tiempo y su mamá era re buena onda también. A "Gosha" le encanta Kusturica y, una noche que nos acercó al centro en su auto, escuchamos su música a todo volumen.



En la foto está comiendo lo que denominamos "el desayuno polaco o desayuno Krzysztof" porque me parece que es su invento: Tostada con queso crema (o "requesón" que es lo que se consigue más fácil por estos lados), tomate y pimiento con mucho eneldo fresco. Una delicia!!! Desde entonces adquirí la costumbre y siempre tengo eneldo fresco en un frasquito en mi congelador y siempre me acuerdo de mi amigo polaco.

De la ciudad puedo decir que es maravillosa. Tiene la parte antigua que es impresionante y que además en la noche se transforma porque se hacen visibles las entradas a los más de 800 bares y pubs que hay por la zona, muchos de ellos tugurios en sótanos con mucho movimiento y onda, ya que en Cracovia viven 150.000 estudiantes. Muchos estudian en la segunda universidad más antigua de Europa, donde estudió Copérnico y el Papa Juan Pablo II.




La otra parte que nos encantó fue el barrio judio, muy bohemio y con muchos lugarcitos de los que uno se podría apropiar muy fácilmente. En uno de ellos comimos los típicos Zapiekanki, una versión polaca entre pizza y baguette. Y luego nos tomamos un helado en "Lody". Yo había leído en internet que los helados en "Lody" eran muy buenos y baratos (€ 0,30  la bolita). Cuando fui con mi agendita a preguntarle a Krzysztof dónde quedaba la heladería "Lody" (mostrándole mis anotaciones) se mató de la risa! Y me explicó que Lody quiere decir Helados! JAJAJA!



Así seguimos riendo todo el tiempo. Una noche fuimos a una fogata en una montaña en las afueras de la ciudad y nos encontramos con los amigos de él, entre los que había un esquizofrénico muy consciente de su enfermedad, ya que, según él mismo decía, tres doctores le habían diagnosticado dicha patología.

He aquí un fragmento esa helada noche.





Otro lugar que es recomendable, a pesar de que a mi no me gustan los lugares puramente turísticos, es la mina de sal Wielicza. Ahí se aprende porqué Cracovia es una ciudad tan importante y alguna vez tan rica. De esa mina se comenzó a extraer sal hace más de 1000 años. Imagínense lo que era en el año 1500, época en la que con una roca de las que extraían se podría haber comprado un pueblo entero.
Esta foto es de la capilla más grande totalmente tallada y constituida por sal.



Como remate dejo un video que hicimos en un barcito cerca de la mina pero lo suficientemente lejos como para que no hubiera ningún turista (excepto este par de estudiantes aventureros :-p) y para que la comida y bebida costara una fracción, además de ofrecer un ambiente muy especial. :-)



martes, 25 de noviembre de 2008

Demo Antifa (18.10)

Por supuesto que los problemas sociales acá son otros y la juventud con algo de consciencia social necesita manifestarse. A veces por motivos bantante irrisorios pero a veces por otros no tanto. En el baño de un bar me enteré de una manifestación "Antifa"(cista) y me mandé a ver de que se trataba. 

Estuvo muy organizada, con una camioneta con sonido desde donde se leían los reclamos, se dirigía todo y que además aportó el soundtrack. Pedían el cierre de dos negocios que venden propaganda nazi y repudiaban actos vandálicos en el Neustadt contra dos restaurants  turcos de Kebab (esta palabra tendrá explicación en otro post) y también repudiaban la golpiza que recibió un chico en Löbtau (si! mi barrio) por razones de racismo.


La manifestación fue debidamente registrada en el gobierno. La policía y los servicios de asistencia tenían la ruta por donde se llevaría a cabo. Una manifestación no registrada es ilegal y sería reprimida a la brevedad. 



Había muchos Punks, que a diferencia de mi primera impresión, son totalmente contrarios a los neonazis. Si llegan a cruzarse en la calle seguramente habrá gresca. Una desventaja de los punks es que están mal vistos por la "sociedad" porque no son funcionales al sistema y hay muchos pidiendo y tomando en las calles. 


Por eso cuando los nazis se manifiestan hay 2 contramarchas. La de los Antifa y otra liderada por un partido muy pro. (Julia: Te agradezco que des más info en un comentario)



Había mucha gente pero de todas formas me pareció exagerada la presencia policial. Hasta merodeaba un helicóptero...


Tal vez el 13 de Febrero no sea exagerada cuando salgan los Antifa a cortar el camino de la demostración neonazi más grande de Alemania, donde más de 5000 neonazis rememoran el día en que Dresden fue destruida y piden la revisión del Proceso de Nuremberg. 


Pasado Febrero les cuento que tal el episodio.

Vamos todos! CAMARAMAN ARSCHLOCH!

Esta es la razón por la cual había tantos encapuchados negros y es casi el uniforme de los Antifa.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Llegada a Dresden (10.09)

Y con esta pintucha de turista llegué de Rumania a Berlín, donde me esperaba, armado con su cámara, mi amigo Marcus el carpintero.

Por si cabe alguna duda, es alemán y vive en Leipzig. Lo conocí en Mendoza mientras hacía un semestre como el que hago yo acá. Me llevó en su "rayo blanco" (un honda modelo 90 y pico) hasta Dresden. Allá me consiguió hospedaje en el WG de unos amigos, mientras yo buscaba mi futuro "piso compartido" (o Wohngemeinschaft=WG, léase Ve-Gué)
Esa misma tarde de verano nos fuimos a tomar unos mates a la orilla del rio Elbe. Marcus toma entre 1 y 2 litros de mate cada día desde que vivió en la Argentina, un grande en todo sentido!


Dresden es bastante turística y se debe a que es una bella  ciudad con mucha historia.
El centro histórico (que se ve de fondo) está en la orilla del río. Se llama "Altstadt" (Antigua ciudad) pero fue totalmente destruido 3 días antes de finalizar la segunda guerra mundial. Fue totalmente reconstruído y en realidad es más nuevo que la "Neustadt" (nueva ciudad). El ícono es la "Frauenkirche" (Iglesia de la mujer) que conserva algunos de los ladrillos originales, que se notan mucho más obscuros.


Este es el Zwinger, que era la residencia de los reyes de Sajonia (ahora el nombre de la provincia), donde hay museos y turistas por supuesto.


Luego de 3 entrevistas en distintos WGs que ofrecían una habitación amoblada por los 6 meses que yo necesitaba, me decidí por uno de 2 habitaciones en una zona bastante tranquila (pensé en ese momento). Pero lo que más pesó sob
re mi decisión fue el feeling con mi futuro cohabitante. Los otros no habían sido tan relajados como Kai y Benjamin (el que me dejó su habitación). El precio estaba bien €210 con todo incluído, además de una PC vieja pero funcionando y una bicicleta, por lo menos 40 años má
s vieja que la computadora pero también funcionando y casi todo original de la DDR (RDA, alemania comunista).
Todavía no le puse un nombre. ¿Qué les inspira?


Esa foto en el gran sótano común de todo el edificio. Donde los alemanes guardan la cantidad de cosas que les sobran.


Para finalizar dejo dos fotos más de la vista del puente que cruzo todos los días para ir a la facultad o al instituto.

Allá de fondo se ve la estación principal.


 ¡A qué pensaron en Springfield! Es la central térmica de Dresden.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rumania con los Landau 2 (06-10.09)

La idea del encuentro con Anna y su familia surgió porque por aquellas fechas tenían una fiesta familiar que coincidía mi viaje (casi :-p). El cumpleaños 70 del tío de Anna, que también vive en Francia y por primera vez se reunían todos en Rumania. Back to the roots!

Conociendo a los Landau, me había imaginado una fiesta a lo Kusturica pero fue algo más bien burgués rumano (o argentino). Se festejó en el lago Snagov en la casa de un amigo millonario, el cual a las 10am nos dió un paseo en su lancha supermoderna.



Algo así como El Tigre pero con casas superlujosas y en contraste pescadores en botes muy precarios... una caja diría yo.
Luego nos bañamos en la piscina, tomamos lo que quisimos de la muy bien provista barra mientras los sirvientes (3 sordomudos) preparaban la mesa. Después de comer anduvimos esquiamos y anduvimos en jetski. Una gran diferencia entre ricos y pobres... como en Argentina...


Al otro día nos fuimos al pueblo de la abuela Beca y la mamá Jana, Focsani. Nada turístico... una onda Tunuyan. Gente careta... como en Argentina..., muuuuuuuuuuchos autos (aunque atravesar el pueblo caminando demora 15 minutos). Todo lo contrario al resto de Europa. Acá la gente saca el auto hasta para ir al Kiosko... como en Argentina...


Pero lo que no hay en Argentina son Gitanos! El mercado del pueblo es maravillo, es como un hipermercado persa, se encuentra de todo, ropa, comestibles, flores, electrodomésticos, repuestos, articulos de limpieza, etc, etc, además ruido y con música gitana de fondo se pueden comer los típicos mititei, unas albondiguitas de carne (muy muy grasosa... la molida común un poroto!) a la parrilla.


Ahí sentí el verdadero ambiente rumano-gitano porque por supuesto los caretas no van ahí...

Pasamos por una ciudad bastante conocida, Brasov, que mantiene los edificios viejos, cosa no muy común porque se derrumbaron muchos para "reacomodar" a la gente de una manera comunista. Además hay un centro de esqui, es muy lindo y hay bastantes turistas.



Para terminar con las historias de Rumania quiero mostrarles una botella de alcohol medicinal que encontramos en el baño del depto donde nos quedamos.


Es sólo una pequeña muestra de lo guarros que son. Si pensaban que en Argentina se veían muchas tetas y culos, los rumanos nos ganaron. Por dar un ejemplo más, en el diario "Click" el pronóstico del tiempo lo da Ginger Devil en tetas (una actriz porno).

Ah! Y hay cerveza de 2 litros en botella de plástico! Juas!