martes, 20 de enero de 2009

Vida en Dresden

Luego de tanto viajar tenía ganas de tener mi lugarcito, de ir a la facultad, ir al cine, cenar con amigos, ir a fiestas, conciertos y a veces de no hacer nada. En fin, de vivir. 

He aquí un resumen de ello.

LOS HORARIOS

La vida en Alemania es muy distinta pero luego de un tiempo uno se encuentra almorzando a las 12 y cenando a las 19, o antes. Esto se debe por supuesto a las pocas horas de luz que hay. 
Yo acá tengo la sensación de que siempre es temprano. Uno se descuida del reloj y vive normalmente, luego cuando da curiosidad y alguien pregunta "qué hora es", la respuesta es asombrosa, por ejemplo en un bar que está a pleno: "las diez menos cuarto". -Cansado de bailar en una fiesta: "recién la una y veinticinco!". -Con ganas de preparar algo para cenar "las seis y media!". -Te diste cuenta que te falta un ingrediente, mirás la hora y pensás "La puta madre ya me cierra el super" "las 19:50"



EL CONTACTO

Y así con todo... Agradezco tener contacto con gente a la que le parece natural el contacto físico, ejemplo, darse un abrazo. Sino creo que luego de un tiempo me acostumbraría a no saludar y esquivar el contacto. Digamos que no soy el típico latino toquetón sino más bien un latino distante. Más allá de eso, es muy difícil entrar en contacto con ellos. El silencio en los buses o tranvias es increíble. La gente simplemente no habla y está siempre con cara de culo. 
Bueno hay excepciones por supuesto.


EL ESTUDIO

En la facultad estoy cursando una materia técnica "Control Ambiental", cuyo contenido conozco casi todo, ya que se utiliza la electrónica pero esta materia es de la carrera Medio Ambiente. 
Además de eso hago un curso de alemán, uno de francés y uno de gramática alemana para extranjeros. Estoy chocho en todos ellos.
El resto del tiempo lo ocupo haciendo un tipo de práctico o ayudantía en un muy importante instituto de investigación: el Fraunhofer Institut. El contacto lo hice a través de la universidad. Estoy trabajando con una investigadora sobre sensores de gas con semiconductores.

Acá un edificio de la facu que se parece bastante a la UTN.

Acá otro que no se parece tanto. Das Hörsaalzentrum, el centro de salas de conferencia. 

LA COMIDA 

La comida rápida más común son los "Döner Kebab", 300m a la redonda de casa (que es un barrio residencial) hay 3. Siempre atendidos por turcos ofrecen diferentes tipos de comida turca, creo que ya, medio europeizada. Los más demandados son: el Döner que es simplemente medio pan arabe relleno con carne de cordero o pollo, que gira en forma de cilindro pasando por un quemador que parece una pantalla de gas, con tomate, lechuga, repollo, pepino y cebolla (opcional) además de alguna salsa; y mi favorito: el Dürüm que es lo mismo pero con una masa como de taco todo enrrollado. En algunas lugares hay decenas de variadedas. 

Marcus con un Dürüm

La comida es muy buena pero creo que más que nada por la calidad de las cosas. Acá, cómo en Argentina, compro las cosas más económicas. Sin embargo acá algo económico siempre es de buena calidad. Un queso barato vale unos 5 euros el kilo y la  calidad no es comparable con un queso de 23 pesos por kilo, compro por ejemplo Camembert, Brie o Emmental y un queso tipo Philadelphia cuesta 3,6 el kilo y 1,6 el kilo de Yoghurt. También se encuentran ofertas por ejemplo un milka de 100gr a 55 centavos de euro.

Algo que me llamó mucho la atención, pero tal vez es algo de temporada, es que la verdura congelada o en conserva es mucho más barata. Uno comienza a aburguesarse y a comprar todo medio preparado porque cuesta casi lo mismo.
Además me siento mucho más consumista... todo parece tan barato que "cómo no me lo voy a comprar". Mi última adquisición una campera de rebaja por fin de temporada a €19,90... 

LA SEGURIDAD

La mayor ventaja acá es la sensación de seguridad, no sólo con respecto a los robos sino también con la palabra. Las cosas son como está escrito. Nunca te llevás una mala sorpresa. El bus llega en los horarios que están indicado en la parada y en cada parada se anuncia por un altovoz así como en una pantalla, las oficinas públicas abren cuando estipulado y hacés el trámite donde leíste que lo tenías que hacer, un amigo va a venir a la hora que dijo que iba a venir.
Está todo muy bien informado, bien especificado y siempre con muy buena anticipación. Además siempre funciona todo como debe funcionar.


 En una noche de aprox -15ºC no le daba más la calefacción al querido 61, que en horas pico pasa cada 4 minutos. Abajo los pasajeros.


EL CLIMA

Cómo dije la mayoría de los días son grises, húmedos, y cómo es sabido, frío. Este invierno fue además bastante particular. Los termómetros llegaron a -21ºC después de 30 años y nevó más que en los últimos 40.

La barba del Ger el día de los -21ºC después de caminar 5 minutos 

Así se mantuvo la ciudad por un par de semanas.