viernes, 28 de noviembre de 2008

Semana de locura: Cracovia (03-07.10)

Cuando terminó el curso de verano de alemán tuvimos una semanita libre antes de que empezaran las clases y, ni lento ni perezoso, me hice una escapadita doble. 

Primero conseguí un Mitfahrgelegenheit TAMBIÉN EXISTE EN ARGENTINA!!! para Cracovia y le ofrecí a Germán que se viniera conmigo. Teniamos transporte y Host (no me gusta esa palabra en castellano) de Hospitality Club. Y hacia allá nos fuimos... era una mañana gris como la mayoría... pero sólo hablando del tiempo.


A penas cruzamos la frontera el Ger no tardó en hacerse un baño polaco... en Polonia! 


Después de un largo viaje (más de 5 horas) el hdp del auto nos dejó en la última entrada de la ciudad, muy lejos del centro, con lluvia, sin Zlotys (pronunciese swuoti, la moneda local) ni mapa... 

En fín, tuvimos que llamar a Krzysztof que nos dijo en español, literalmente: "Los dejaron en la loma del orto!!!" 
Obviamente tiene una novia argentina. Un grande el loco! Nos matamos de la risa todo el tiempo y su mamá era re buena onda también. A "Gosha" le encanta Kusturica y, una noche que nos acercó al centro en su auto, escuchamos su música a todo volumen.



En la foto está comiendo lo que denominamos "el desayuno polaco o desayuno Krzysztof" porque me parece que es su invento: Tostada con queso crema (o "requesón" que es lo que se consigue más fácil por estos lados), tomate y pimiento con mucho eneldo fresco. Una delicia!!! Desde entonces adquirí la costumbre y siempre tengo eneldo fresco en un frasquito en mi congelador y siempre me acuerdo de mi amigo polaco.

De la ciudad puedo decir que es maravillosa. Tiene la parte antigua que es impresionante y que además en la noche se transforma porque se hacen visibles las entradas a los más de 800 bares y pubs que hay por la zona, muchos de ellos tugurios en sótanos con mucho movimiento y onda, ya que en Cracovia viven 150.000 estudiantes. Muchos estudian en la segunda universidad más antigua de Europa, donde estudió Copérnico y el Papa Juan Pablo II.




La otra parte que nos encantó fue el barrio judio, muy bohemio y con muchos lugarcitos de los que uno se podría apropiar muy fácilmente. En uno de ellos comimos los típicos Zapiekanki, una versión polaca entre pizza y baguette. Y luego nos tomamos un helado en "Lody". Yo había leído en internet que los helados en "Lody" eran muy buenos y baratos (€ 0,30  la bolita). Cuando fui con mi agendita a preguntarle a Krzysztof dónde quedaba la heladería "Lody" (mostrándole mis anotaciones) se mató de la risa! Y me explicó que Lody quiere decir Helados! JAJAJA!



Así seguimos riendo todo el tiempo. Una noche fuimos a una fogata en una montaña en las afueras de la ciudad y nos encontramos con los amigos de él, entre los que había un esquizofrénico muy consciente de su enfermedad, ya que, según él mismo decía, tres doctores le habían diagnosticado dicha patología.

He aquí un fragmento esa helada noche.





Otro lugar que es recomendable, a pesar de que a mi no me gustan los lugares puramente turísticos, es la mina de sal Wielicza. Ahí se aprende porqué Cracovia es una ciudad tan importante y alguna vez tan rica. De esa mina se comenzó a extraer sal hace más de 1000 años. Imagínense lo que era en el año 1500, época en la que con una roca de las que extraían se podría haber comprado un pueblo entero.
Esta foto es de la capilla más grande totalmente tallada y constituida por sal.



Como remate dejo un video que hicimos en un barcito cerca de la mina pero lo suficientemente lejos como para que no hubiera ningún turista (excepto este par de estudiantes aventureros :-p) y para que la comida y bebida costara una fracción, además de ofrecer un ambiente muy especial. :-)



3 comentarios:

Kati dijo...

ola ola adrian!
me alegra que se la pasen tan chido! como les tratan mis paisanos, los robots jajaj :)
porcierto gracias por el dato del mitfahrgelegenheit argentino, no sabia que existia! bueno..proximamente me reportaré..con chismes y las ultimas novedades de mi vida ;)
besote y saludame al German, dale?

Unknown dijo...

La cara del Yermán... es mortal! Salud a ambos de lejos!

juan dijo...

Hola me llamo juan.

En tu blog comentas que existe el mitfahrgelegenheit en argentina, pero el link que pusiste no me funciona.

Me preguntaba si me podrias brindar esa información por que estoy en argentina y quiero viajar a Perú, para luego irme a colombia conociendo un poco en el camino.

Mi mail es juuuuanito@hotmail.com

Muchas gracias de antemano!!