domingo, 31 de mayo de 2009

Aventuras a dedo: Alicante - Barcelona

Había comprado un vuelo barato a Alicante y un pasaje de tren aún más barato desde París a Dresden. El objetivo era visitar amigos que estaban estratégicamente ubicados en Alicante, Barcelona, Toulouse, Grenoble y París.  Por primera vez no corría contra reloj para llegar a los diferentes destinos, los amigos te esperan siempre con los brazos abiertos. 

Así fue que decidí aventurarme por primera vez en el arte del autostop. 

Como es bien sabido lo más difícil es salir de las ciudades. Mi estrategia fue tomar un bus de línea hacia las afueras y bajarme en alguna estación de servicio cercana a la ruta. Estuve como 2 horas sin éxito, hasta que un buen hombre me dijo estaba mal ubicado ya que ahí paraba mayormente gente que vivía en las afueras, como él, y se ofreció a llevarme hasta el primer peaje de la autopista. Él había hecho mucho dedo en los 70's y me contó que en esa época era más fácil porque la gente no estaba tan asustada como ahora.


En España es ilegal hacer dedo en los peajes (sobre como hacer autostop recomiendo hitchwiki.org que ofrece amplia información general sobre la reglamentación en cada país y lugares estratégicos en miles de ciudades posteados, calificados y comentados por la gente. Aguante el conocimiento colectivo!) 


pero decidí arriesgarme... al fin y al cabo en estos países las reglas se hicieron para romperse. 

"Cagué" pensé mientras un guardia se me acercó  y me dijo que ahí no podía estar (atrás del peaje) pero me alivié inmediatamente cuando me dijo: adelante si puedes estar... es menos peligroso. De la ilegalidad de hacer dedo en el peaje  algunos no se enteraron por suerte.

Al poco tiempo un joven camionero español me llevó por la hermosa ruta costera. A penas después de conocernos me preguntó si fumaba, no, no, gracias, y cómo ya venía de regreso a casa se relajó con un poco de hachís. Creo que es menos peligrosa la usanza de nuestros camioneros de tomarse unos mates o masticar un poco de coca. Jejeje.

El amigo me dejó en otro peaje y a los pocos minutos ya estaba en un auto con un tipo raro, de esos que se conocen haciendo dedo. El tipo hablaba muchísimo y se prendió un porro gigante. Se quejaba de los hijos de puta de los políticos y de los putos impuestos, como por ejemplo el puto peaje ¿Por qué mierda debía pagar él, además de todo, un puto peaje? ¡Qué lo paguen los turistas! Se fue enervando más y más  hasta que llegamos al próximo y me asustó un poco. Se puso muy cerca del auto de adelante que estaba pagando y empezó a acelerar violentamente, así cuando el otro auto avanzó él lo siguió y cruzamos sin pagar, con la barrera bajando muy ajustadamente sobre el auto.



Más adelante nos topamos con un embotellamiento. Cómo él estaba muy apurado para llegar a un almuerzo, decidió tomar el camino por los pueblos. Yo decidí infringir una vez más la ley y caminar por la atorada autopista en busca de un alma piadosa. Con mi cartel "BCN" pasaba por al lado autos haciendo caritas. Nada. Sólo un camionero muy intrigado me preguntó: pues a dónde quieres ir? Qué quiere decir tu cartel? 
Es como que haciendo dedo de San Rafael a Mendoza te pregunten que quiere decir tu cartel "MZA". No me dejan de sorprender algunos gallegos.

Estaba en el medio de la autopista, ya se estaba desarmando el embotellamiento y yo no conseguía quien me llevase. Estaba estratégicamente muy mal ubicado pero a último momento se paró un cincuentón con pinta de buena onda que iba a Barcelona. Cómo no podía ser de otra manera el tipo necesitaba un par de orejas para hacer catarsis. Durante dos horas me contó su reciente escabrosa separación con su novia (veintipico años menor) y gran parte de su vida. El tipo era Suizo pero vivía en España hacía muchos años, había trabajado importando diamantes de sangre en África y poco a poco se fue metiendo en ambientes cada vez más pesados hasta convertirse en mercenario. Había hecho trabajos sucios durante años pero ahora se dedicaba a cosas más normales como los negocios inmobiliarios y los cabarets. Actualmente estoy leyendo un libro sobre su vida (bastante mal escrito pero jugoso contenido).

Después de viajar 8 horas, 550 Km, en cuatro vehículos diferentes con gente muy diversa llegué sano y salvo a Barcelona dónde me hospedé en lo del DJ Pulido un mendocino amigo del Laureano.

La arquitectura modernista de Barcelona es tan famosa que no voy a poner las fotos clásicas de las obras de Gaudí ni de Domenech (Palau de la música catalana), que están gastándose ya de tantos flashes de los tourists.

En cambio cuelgo un par de fotos de edificios que no aparecen en los mapas ni en las guías "Europa in one shoestring".




Este edificio me llamó mucho la atención y después de observarlo un rato vi que tenía unas molduras simétricas con las inscripciones: "España - Argentina"


 Una intervención artística con las bicicletas del ayuntamiento de Barcelona, después de una noche excepcional en un bar en el barrio de Gracia (recomendable) donde trabaja mi amigo "el Bel"

No hay comentarios: